News

La intendencia construye un pueblo gaucho en Punta del Este

A principios del siglo XIX, los gauchos eran los “mozos sueltos de la campaña”, al decir de los informes de la época. Vagaban por los campos desiertos de la banda oriental, faenaban caballos para fabricarse sus botas de potros y carneaban hacienda ajena cada vez que tenían hambre, a veces simplemente para hacer una lengua a la parrilla. Por supuesto, no hubo gauchos en los alrededores de la ciudad de Maldonado, donde no había grandes cantidades de ganado, sino alguna chacra de árboles frutales. Sí llegaron hasta la campaña carolina, donde la palabra “gaucho” fue escrita por vez primera hacia 1773, según investigaciones de Florencia Fajardo Terán. El gaucho original era un verdadero forajido, cuando no un delincuente, muy poco dado a tener domicilio fijo o “a conchabarse a menos que precisara una camisa nueva”. Así lo dijeron los cronistas que visitaron el país durante el primer tercio del s. XIX. La figura del gaucho fue luego reivindicada por su contribución a las luchas por la Independencia.
La IDM ha decidido construir un “pueblo gaucho”, en la zona del Rincón de San Rafael, entre El Jagüel y la desembocadura del arroyo Maldonado.
Según un parte comunal, “la tradición estará representada en un predio de dos hectáreas ubicado en (Camino) Aparicio Saravia que está siendo acondicionado y donde se instalará una muestra representativa de los orígenes y la cultura de la época, desde el punto de vista de la construcción y de la historia del pueblo”. Así lo informó el director de Obras y Talleres, Jesús Bentancur, un gran aficionado a las cuestiones nativistas.
La IDM piensa construir un “circuito”, que incluirá “una pulpería, una capilla, una escuela, una comisaría de época”.

En ferrocarril
“Está previsto que el ingreso se haga a través de una estación de tren. Además se colocará allí una locomotora con la intención de plasmar “todo lo que tenía un pueblo gaucho en aquel momento”.
“Su construcción fue un anhelo en la pasada administración del intendente Enrique Antía y debido a la crisis registrada en 2002 se vio postergada. Finalmente, durante este período de gobierno se retomó el proyecto que se espera inaugurar en octubre de 2019”, se indicó.
“Se tratará de un parque turístico creado con materiales reciclados y recolectados en distintas zonas de Uruguay en lo que refiere a la edificación y decoración”, agregó el parte comunal. “Nos pareció lógico instalarlo próximo a la Sociedad El Ceibo por la relación directa que tiene ese lugar con la tradición”, dijo Bentancur.
Según la IDM “se trabajó junto a personas idóneas y se contó con la ayuda de historiadores y de Juan Carlos López para lograr un representación acorde a la época”, López es locutor de radio y ha dirigido programas de música folclórica. “El lugar contará con el aporte de guías turísticos y también se instalará tecnología para que los visitantes puedan leer y ampliar la información mediante la utilización de dispositivos móviles”, añadió la IDM.
Se estima que el lugar “será una atracción para Maldonado, así como una oportunidad para realizar grandes eventos vinculados a las tradiciones y promocionar productos locales”.

Source: intendencia de Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociados

Nuestros Partners

Some of the organizations that we are working with.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!